Welcome to PROMMA REALTY - Property Marketers and Managers Sign in | Help

Real Estate Broker, Puerto Rico License 12359: Alberto J. Gimenez

Real Estate sales, rent and property and community management news for Puerto Rico. Properties available for sale by PROMMA Realty will be highlighted here. Follow the news!

News

  • PROMMA Realty - delivers innovative solutions to sell, rent and market your real estate properties with efficiency, promptness, and human care. PROMMA Private Corp. - industry experts in property and community management serving Puerto Rico’s Homeowners Associations, developers and real estate investors with their real estate asset management needs.
Condominios: Reciclaje es compulsorio bajo la enmienda del 2011. ! Cumple con la ley ! COMO ESTABLECER PROGRAMA RECICLAJE

La ley #76 de junio 2011 enmendó la Ley de Condominios para que efectivo Enero 2012 los condominios establecieran un área destinada al recogido de material reciclable. 

 

Por lo tanto, todos los condominios tipo multipisos y walkup tienen la obligación en ley de destinar un área para colocar recipientes para el reciclaje de desperdicios solidos.  La ley dispone como obligatoria la colocación de recipientes para la ubicación de los materiales reciclables, salvo cuando no haya espacio disponible.  Si este fuera el caso el Consejo de Titulares, la Junta de Directores o el Agente Administrador del condominio tiene que notificar por escrito de este hecho al Secretario de DACO.  Este a su vez podrá investigar la veracidad y requerir su cumplimiento si a su juicio no se justifica lo informado.

 

Por lo tanto, TODO condominio tiene que realizar lo siguiente:

1. Identificar área donde ubicar recipientes para el recogido de materiales reciclables.

2. Solicitar información a su Municipio para verificar si le pueden hacer el recogido del material reciclable o el procedimiento a seguir.

3. Verificar con empresas privadas el costo por recoger el material reciclable en caso de que el Municipio no haga este trabajo. 

4. Comprar los recipientes necesarios para el área de reciclaje.

4. Presupuestar gastos recurrentes, si alguno, por recogido de material reciclable.  Recuerde lo tiene que añadir en el presupuesto del condominio si va a generar costo adicional y que sea aprobado por el Consejo de Titulares.

5. Elaborar una logística de a donde los titulares llevarían el material reciclable o si se recoge en los pisos o apartamento por apartamento.

6. Elaborar logística de una vez en el área dispuesta para este fin, se recoja por el Municipio o una empresa privada no menos de una vez a la semana.

7. Realizar talleres de orientación y exhortación de reciclaje a todos los titulares y así evidenciarlo.

8. Una vez estén prestos para comenzar el programa, coordinar con su Municipio o empresa de recogido de material reciclable.

 

Recuerda que en Puerto Rico se recicla:

1. Plásticos - botellas plásticas, envases de detergentes plásticos

2. Papel - periódicos secos, revistas, guías telefónicas, papel de oficina

3. Cartón - cajas, cartón corrugado

4. Aluminio - latas de refrescos o cerveza, envases de productos enlatados

 

Recuerda que todo articulo a reciclable, especialmente latas, envases o botellas plásticas o de aluminio tienen que estar limpias (enjuáguelas con agua).  Las cajas deben estar aplastadas.

 

En Puerto Rico NO SE RECICLA:

1. Vidrio - latas ni envases de cristal, ni

2. Latas de pintura

3. envolturas plásticas,

4. bombillas,

5. espejos,

6. juguetes plásticos,

7. utensilios de metal

8. envases de plaguicidas

9. ni equipos electrónicos (solo en áreas destinadas para este fin).

 

Si requiere asistencia nuestra para establecer su Programa de Reciclaje, llame a PROMMA al 787-905-7070.

Posted: Wednesday, June 20, 2012 11:32 PM by Alberto Gimenez, Lic. C-12359

Comments

Anonymous comments are disabled